KA2. Cultura y Educación

“Folk high school and a civil society – from cultural education to Increased level of literacy” “La escuela secundaria popular y una sociedad civil, desde la educación cultural hasta un mayor nivel de alfabetización”, es el título del nuevo proyecto de nuestro Centro. Nuestros socios son viejos conocidos de otros proyectos anteriores: Polskie Uniwersytety Ludowe PUL (POLONIA), SEND (ITALIA) y VHS (ALEMANIA)

El año 2018 fue declarado Año del Patrimonio Cultural por la Comisión Europea (Eyck – Año Europeo del Patrimonio Cultural). En la Estrategia de desarrollo cultural 2004-2020 se observa que la participación en la cultura es uno de los aspectos de desarrollo socioeconómico. Durante las conversaciones con nuestros socios extranjeros, se decidió que este es un buen momento para presentar un proyecto. Más aún porque en cada país de donde provienen nuestros socios, existen problemas similares en relación con la participación de la cultura en los currículos y con el bajo nivel de competencias básicas. Según PIAAC, más del 16% de los adultos europeos presentan serios problemas para su adquisición.

Las cuatro instituciones parecen coincidir en el diagnóstico de los siguientes problemas, la solución nos lleva a abordar este proyecto.

  1. Muy pocos estudiantes interesados ​​en la oferta educativa tal como está planteada.
  2. Hay una reticencia de los educadores a la novedad, un miedo a lo desconocido que dificulta la innovación.
  3. Dificultad en la adquisición de las competencias básicas.
  4. Falta de oferta educativa que promueva el idioma y la cultura de país entre la población extranjera.

Así pues, los objetivos principales de nuestro proyecto, en los que nos preocupamos especialmente nosotros y nuestros socios son:

  1. Aumentar el número de participantes en cursos para la adquisición de las competencias básicas
  2. Expandir la oferta educativa teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad local.
  3. Animar el profesor a introducir nuevas soluciones educativas: incorporar contenidos culturales en la educación para la mejora de las competencias básicas.
  4. Organización de cursos piloto sobre competencias básicas a través de la educación cultural.
  5. La dimensión internacional de este proyecto permitirá a los participantes verificar sus habilidades y aprender nuevas métodos de trabajo con estudiantes.
  6. Gracias a los viajes y las reuniones en el ámbito del proyecto, los maestros de todas las instituciones asociadas aumentarán su propia conciencia cultural de los países / regiones asociados (España, Italia, Alemania y Polonia)

y enriquecerán su propio “taller”.

 

Siendo el inglés la lengua del proyecto, esperamos que nuestros profesores mejoren sus habilidades lingüísticas. Además, al participar en reuniones junto con profesores de otros países, adquirirán conocimientos relacionados con la cultura de estos países. Tendrán también la oportunidad de intercambiar experiencias con otros educadores relacionados con la educación cultural en diferentes países. Tales reuniones ciertamente contribuirán a mejorar las competencias interpersonales y las habilidades de trabajo en equipo.

 

Tras la finalización del proyecto “La escuela secundaria popular y una sociedad civil, desde la educación cultural hasta un mayor nivel de alfabetización”, los maestros de nuestras escuelas estarán mucho mejor preparados aumentar el porcentaje de alumnos de las escuelas de adultos, y de reducir el fracaso en la adquisición de competencias básicas.