INTRODUCCIÓN

El CEPA La Balanguera vuelve a participar en un nuevo proyecto KA2 “La escuela secundaria popular y una sociedad civil, desde la educación cultural hasta un mayor nivel de alfabetización”, cuya descripción se añade al final de este documento. Lo que a continuación se lee es el documento tal cual se redactó antes de empezar este proyecto.

EL CEPA LA BALANGUERA participa en la actualidad en dos proyectos Erasmus+. La duración de ambos proyectos es de dos años y abarca los periodos académicos 2016/7 y 2017/8.

El primero de ellos es un proyecto de movilidad de Educación de personas Adultas (KA1), llamado “Balanguera: reconstruyendo la escuela”, en el que tres representantes del Centro: la directora, la orientadora y el coordinador Erasmus visitarán dos instituciones con el objetivo de aprender de ellas e intentar aplicar lo aprendido a nuestra escuela.

El segundo proyecto es una Asociación Estratégica orientada al campo de la educación de personas adultas (KA2), llamado “Nuevas tecnologías: lo que se hace en Europa”. El objetivo es que cada uno de los socios aporte su experiencia en el uso de nuevas tecnologías, de manera que el resto pueda beneficiarse de ella. Participan en ella tres profesores del Centro que explicarán el funcionamiento de la plataforma Edmodo y aprenderán de nuestros socios alemanes, italianos y polacos, a los que visitaremos durante este curso escolar y el siguiente. El resto de profesores podrá hacer su aportación cuando nos visiten el próximo mes de mayo.

 (KA1) “Balanguera: reconstruyendo la escuela”

Las dos instituciones a visitar son YouNet, una ONG italiana muy activa en el campo de la juventud y de la formación profesional. La mayoría de nuestros alumnos tienen edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y nos interesa saber qué se puede hacer en ese campo en el marco de los proyectos Erasmus+, con la intención futura de poner en marcha algún proyecto en este ámbito. Por otro lado, tienen experiencia en la gestión de períodos de prácticas de Formación Profesional, lo cual es especialmente interesante para nuestro centro puesto que disponemos de un Ciclo Formativo de Peluquería e Imagen Personal. A partir de la visita realizada el pasado mes de noviembre 2016 a la sede de YouNet en Bolonia, se abre la posibilidad de enviar a algunos de nuestros alumnos  a peluquerías y centros de belleza italianas para que realicen sus prácticas durante un período comprendido entre uno y tres meses.

En cuanto a la segunda institución, Het-Perspectief, una escuela de adultos radicada en Flandes (Bélgica), nos enfrentamos a una situación diferente. Los cambios organizativos que han situado en la coordinación de programas Erasmus y a la misma dirección del Centro han hecho que se replantearan la participación en el proyecto. El pasado mes de noviembre 2016 nos notificaron su deseo de no tomar parte en él, lo cual hace imposible la visita. Desde entonces estamos buscando nuevos socios con características similares. En síntesis, se trataría de escuelas de adultos que incorporaran en su oferta educativa la enseñanza de lenguas extranjeras y educación secundaria para adultos.

(KA2) “Nuevas tecnologías: lo que se hace en Europa”.

El segundo de los proyectos no se centra en la movilidad del personal docente con fines formativos sino que se trata de una Asociación Estratégica diseñada para el conocimiento y difusión de la tecnología aplicada al mundo de la educación. Los participantes en el proyecto son instituciones activas en el campo de educación de adultos de Palermo (Italia),  Itzehoe (Alemania), Palma de Mallorca (España) y Zlotow (Polonia). El proyecto subvenciona diez movilidades, de las cuales, la primera, en Roma  y para asistir a la reunión de coordinación, definición de objetivos, calendario y otras cuestiones organizativas y de gestión, ya se ha realizado. Las tres siguientes se realizaron entre los días 11 y 13 del presente mes de diciembre de 2016, en la ciudad de Itzehoe. En ella se nos presentó al resto de socios las herramientas tecnológicas utilizadas por la escuela. Pudimos disfrutar también de una visita exhaustiva de las instalaciones y de una exposición de la oferta educativa de la institución. Las siguientes seis movilidades se realitzaran durante el curso 2017/8 a las ciudades de Palermo i Zlótow

KA2 “La escuela secundaria popular y una sociedad civil, desde la educación cultural hasta un mayor nivel de alfabetización”.

“Folk high school and a civil society – from cultural education to Increased level of literacy” “La escuela secundaria popular y una sociedad civil, desde la educación cultural hasta un mayor nivel de alfabetización”, es el título del nuevo proyecto de nuestro Centro. Nuestros socios son viejos conocidos de otros proyectos anteriores: Polskie Uniwersytety Ludowe PUL (POLONIA), SEND (ITALIA) y VHS (ALEMANIA)

El año 2018 fue declarado Año del Patrimonio Cultural por la Comisión Europea (Eyck – Año Europeo del Patrimonio Cultural). En la Estrategia de desarrollo cultural 2004-2020 se observa que la participación en la cultura es uno de los aspectos de desarrollo socioeconómico. Durante las conversaciones con nuestros socios extranjeros, se decidió que este es un buen momento para presentar un proyecto. Más aún porque en cada país de donde provienen nuestros socios, existen problemas similares en relación con la participación de la cultura en los currículos y con el bajo nivel de competencias básicas. Según PIAAC, más del 16% de los adultos europeos presentan serios problemas para su adquisición.

Las cuatro instituciones parecen coincidir en el diagnóstico de los siguientes problemas, la solución nos lleva a abordar este proyecto.

  1. Muy pocos estudiantes interesados en la oferta educativa tal como está planteada.
  2. Hay una reticencia de los educadores a la novedad, un miedo a lo desconocido que dificulta la innovación.
  3. Dificultad en la adquisición de las competencias básicas.
  4. Falta de oferta educativa que promueva el idioma y la cultura de país entre la población extranjera.

Así pues, los objetivos principales de nuestro proyecto, en los que nos preocupamos especialmente nosotros y nuestros socios son:

  1. Aumentar el número de participantes en cursos para la adquisición de las competencias básicas
  2. Expandir la oferta educativa teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad local.
  3. Animar el profesor a introducir nuevas soluciones educativas: incorporar contenidos culturales en la educación para la mejora de las competencias básicas.
  4. Organización de cursos piloto sobre competencias básicas a través de la educación cultural.
  5. La dimensión internacional de este proyecto permitirá a los participantes verificar sus habilidades y aprender nuevas métodos de trabajo con estudiantes.
  6. Gracias a los viajes y las reuniones en el ámbito del proyecto, los maestros de todas las instituciones asociadas aumentarán su propia conciencia cultural de los países / regiones asociados (España, Italia, Alemania y Polonia)

y enriquecerán su propio “taller”.

Siendo el inglés la lengua del proyecto, esperamos que nuestros profesores mejoren sus habilidades lingüísticas. Además, al participar en reuniones junto con profesores de otros países, adquirirán conocimientos relacionados con la cultura de estos países. Tendrán también la oportunidad de intercambiar experiencias con otros educadores relacionados con la educación cultural en diferentes países. Tales reuniones ciertamente contribuirán a mejorar las competencias interpersonales y las habilidades de trabajo en equipo.

Tras la finalización del proyecto “La escuela secundaria popular y una sociedad civil, desde la educación cultural hasta un mayor nivel de alfabetización”, los maestros de nuestras escuelas estarán mucho mejor preparados aumentar el porcentaje de alumnos de las escuelas de adultos, y de reducir el fracaso en la adquisición de competencias básicas.